Los escenarios digitales cambian más rápido que un parpadeo, y los que estamos por encima de la treintena tenemos dos objetivos en la vida: Uno, no perder el rabioso pulso a la modernidad y dos, descifrar los hábitos de comunicación de los más jóvenes. Tremendo fail y tremendo fail.

Así que si tienes dudas de si te has convertido o no en un dinosaurio digital, aquí te presentamos pruebas irrefutables de que en esto de la vida tecnológica has perdido el tren, el avión y hasta la cama inflable.

1. Te has quedado en Facebook y en Twitter

Facebook y Twitter eran los patios de recreo y, nosotros, los más populares del colegio. Se jugaba nuestro juego y nada se nos escapaba: conocíamos las reglas, había respeto… Por eso nos relajamos, nos echamos una pequeña siesta y pareciera que nos acabamos de levantar en 2035 y todo nos sobrepasa. No nos enteramos de nada, y ponemos cosas en el muro del tipo «Paco y tú celebran 9 años de amistad en Facebook». Nos hemos convertido en nuestros padres. En-nues-tros-pa-dres.

2. Y no, por usar Instagram no estás en la jugada

Y tampoco eres un transgresor por no usarlo. Es cierto que Instagram es de los pocos lugares donde todas las generaciones parecen confluir, pero como pestañees dos veces te va a sobrepasar. Cuenta de Instagram tiene hasta el perro del vecino y el otro día, la abuelita Catalina subió un «story» tomándose un Vermouth. Instagram te mantiene con vida, pero no te salva de la ancianidad.

3. Sigues diciendo que algo es «2.0»

Si aún dices cosas como: «la red de redes», «este es un auto 3.0» o «Internet es el futuro», ¡Felicitaciones! Te has convertido en un anacronismo. No hace falta que sigas leyendo.

4. Crees que Musically es una boy band

Si te dicen que en el próximo festival actúan CNCO, Musically y Camila Cabello, tú te lo tragas y no dices ni pío, no vayas a meter la pata. Pues no, Musical.ly es una de las redes sociales más utilizadas del momento, en apenas 3 años de existencia tiene más de 200 millones de usuarios, casi todos ellos menores de 25. Es parecido a Instagram, pero orientada a la creación de videos. Muy loco todo el asunto.

5. Te cabrea que la gente se comunique por audios de WhatsApp

De verdad, en esto de la vejez tecnológica tienes dos opciones. La primera es relajarte y tratar de aprender y la segunda es empezar a gruñir por todo, convertirte en el señor Scrooge y acabar de una vez por todas con la Navidad. Las nuevas generaciones mandan audios por WhatsApp y mantienen conversaciones de ida y vuelta que pueden durar horas y que nos ponen muy nerviosos. ¡Qué tontos! ¡Un día de estos acabaran inventando el teléfono! Pues resulta que los audios de WhatsApp tienen toda la lógica de la comunicación bidireccional, pero en forma de una tarea en segundo plano a la que no se le dedica la atención que requiere una llamada. Si lo piensas, tiene todo el sentido.

6. Nunca has entendido para qué sirve Snapchat

Y mira que lo has intentado. Mientras tú estabas instalando y reinstalando la app, tratando de hallarle sentido, Snapchat se convirtió en el primero de la clase, cayó a los infiernos, le copió Instagram, se inventaron los bitmojis, se volvieron a poner en el mapa, sacaron unas gafas que no utiliza nadie y ahora no sabemos muy bien qué está ocurriendo.

7. Dices mucho la palabra «millennial»

Una de las grandes evidencias de que estamos sobrepasados es que usamos mucho la palabra millennial, y la usamos de la misma manera que OVNI o suceso paranormal, para poner nombre a lo inexplicable. Ahora te hablan más de «los Z», pero nosotros aún estamos repitiendo el primer curso de generaciones.

8. Tbh te suena a enfermedad contagiosa

Y no, Tbh es el último hype de las apps sociales en Estados Unidos. La acaba de comprar Facebook por algo menos de 100 millones de dólares. ¡Una ganga! Tbh, siglas de «to be honest», es una aplicación que sirve para hacer preguntas y encuestas secretas entre amigos y ha sido la sensación entre los preadolescentes, esos de los que no sabemos nada.

9. Aún te acuerdas de MySpace

Y esto no es un síntoma de que eres un anciano digital. Es síntoma de que te estás haciendo muy mayor porque el Myspace alcanzó el pico de popularidad hace 10 años. Feeling old yet?

10. Usas la palabra «digital»

En serio, nadie de menos de 25 años dice esa palabra. La seguimos utilizando para diferenciar la lavadora del celular, pero ya no hace falta. Al final va a ser verdad que somos unos dinosaurios (digitales…)

Nota de Fermín Zabalegui Sanz publicada originalmente por el sitio web «Los 40» el 28 de Marzo de 2018.