En una entrada anterior, hablamos del sistema informático de inteligencia artificial llamado «Watson». Desarrollado por la corporación estadounidense IBM, el cual es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, entre otras cosas.

Lo que a muchos de nosotros nos resulta difícil de entender es, ¿Cómo utilizar las capacidades de Watson en nuestro día a día? Bien, acá le presentamos algunas aplicaciones de Watson en nuestra vida diaria y también en nuestros negocios.

1. Comercios

Actualmente, la mayoría de clientes esperan tener una experiencia personalizada cuando realizan sus compras, lo cual incluye algún tipo de asesoría. Gracias a Watson, los negocios pueden ofrecer dicha atención a través de asesores «virtuales», usualmente en forma de chats conversacionales integrados con el sistema de inteligencia artificial. La empresa North Face, por ejemplo, utilizará el sistema FluidXPS integrado con Watson para responder preguntas puntuales de sus clientes, tales como ¿Qué necesito para una excursión de «hiking» que durará catorce días? De esa forma, Watson se convertirá en un asistente personal de compras experto. Adicionalmente, algunos bancos locales como Banistmo, están empezando a utilizar Watson para ofrecer atención a sus clientes, tanto en la resolución de dudas y reclamos, como en la venta de sus productos financieros.

2. Recursos Humanos

Watson puede ayudar a las empresas a buscar y seleccionar de manera eficiente potenciales empleados mediante el análisis de su personalidad, aptitudes y conocimientos. Así mismo, el sistema puede evaluar a la persona a nivel psicológico, así como realizar una investigación de su comportamiento a partir de sus actividades en redes sociales e interacción con otras empresas. Por aparte, Watson ofrece la posibilidad de crear sistemas que le permitan a personas desempleadas buscar oportunidades laborales en base a los parámetros de selección, de manera eficiente y apegada a las preferencias del usuario.

3. Bienes Raíces

Cuando buscamos adquirir una propiedad hay muchos factores que debemos tomar en cuenta. En ese sentido, un sistema de bienes raíces integrado con Watson puede ser muy efectivo para los clientes, ya que sus sugerencias son mucho más honestas y precisas debido al análisis de la información sobre el mercado que puede realizar, además de que puede tomar en cuenta las preferencias del usuario, tales como ubicación, tamaño, precio, etc. De hecho, el usuario podría hacerle preguntas al sistema que no se las haría a un vendedor de bienes raíces, por ejemplo: ¿Mi ingreso es suficiente para adquirir esa propiedad? De esa forma, los usuarios del sistema podrán explorar varios escenarios mucho más a gusto, y podrán obtener respuestas mucho más realistas.

4. Viajes

Watson podrá recomendarle el próximo destino para sus vacaciones. ¿Cómo? De forma muy similar a como funciona con el comercio: Siendo un asistente personal experto. Por ejemplo, si usted desea viajar a un destino romántico y paradisíaco en el Pacífico, ya sea para una luna de miel o las vacaciones de los niños, Watson podrá generarle varias opciones apegadas a su preferencia. Así mismo, el viajero podrá indicar ciertos parámetros de selección al sistema, como qué lugar tiene una vida nocturna animada o que tenga una escuela de surfing cerca. En base a ello, Watson hará un análisis y sugerirá por ejemplo Punta Cana, en República Dominicana, en vez de Bali. De igual forma, el usuario podrá incluir otros parámetros de selección tales como el presupuesto con que cuenta, la época del año en la cual desea viajar, etc.

5. Cocina

Cómo indicábamos en la entrada anterior, Watson sabe cocinar. El sistema es capaz de analizar la composición de los alimentos a nivel molecular y crear recetas únicas en base a dicho análisis. De hecho, Florian Pinel, Ingeniero de IBM, está trabajando en una aplicación que enseñará a Watson a cocinar de forma creativa, generando recetas novedosas en base a sus conocimientos culinarios y los gustos de los usuarios. Para ello, Pinel está enseñándole a Watson como hacer la selección de un plato determinado, con ingredientes específicos, basándose en las preferencias del usuario. Por ejemplo, si usted prefiere la comida tailandesa, y le indica a Watson qué ingredientes son sus favoritos, el sistema será capaz de crear una receta personalizada a su gusto.

¿Qué opina? ¿Le gustaría que Watson le ayudara en su negocio? Contáctese con nosotros para poder asesorarle. Y no deje de suscribirse a nuestro blog.

Visite este enlace para leer la fuente de este artículo en idioma inglés.