Muy a pesar de que en el mundo de la informática tener un plan de respaldos, o backups, es prácticamente indispensable y se considera una de las mejores prácticas de prevención ante una posible contingencia, la empresa rusa Kaspersky, especialista en protección informática, alertó en un reciente estudio sobre la pérdida de datos de miles de empresas, incluso en la Nube. A nivel de personas, las cifras son mucho más alarmantes: Más del 30% de ellas nunca han hecho un respaldo de su información. Si tomamos en cuenta que cada minuto se pierden 113 dispositivos móviles y que una de cada 10 computadoras es infectada con algún tipo de virus cada mes, la pérdida de datos es considerable.

La firma ESET, luego de realizar una encuesta en línea, indica que 77% de usuarios reconoce haber perdido información de valor por no haber previsto, o realizado una copia de seguridad.

En este sentido, la iniciativa del Día Mundial del Backup, que se celebra todos los años el 31 de Marzo, buscar concientizar a usuarios y empresas sobre la importancia de realizar respaldos de su información, evitando así pérdidas, a veces accidentales, que pudiesen representarles elevados costos. Por ello, millones de usuarios jurarán hacer al menos un respaldo de sus más preciados archivos ese día, sin excusas ni pretextos.

Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.

También informaré a mis amigos y familiares acerca del Día Mundial de la Copia de Seguridad – un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad.

Pero la cosa no queda allí. Muchas de las empresas y personas que realizan respaldos, lo hacen de manera incorrecta o insegura. Para corregir eso, el sitio web Día Mundial del Backup ha publicado una guía de como realizar correctamente una copia de seguridad, ya sea en un dispositivo de almacenamiento local o en el Internet, de manera sumamente fácil. Así es que, ¡no pierda un minuto más y vaya a realizar su backup!

¡Y no olvide suscribirse a nuestro blog!